miércoles, 9 de enero de 2013

PARQUES DE SEGUNDA MANO, ¿INTERESAN?

Este es un tema que mucha gente me pregunta y que voy a tratar en este post. Voy a romper el mito de que un parque por ser de segunda mano es más barato que uno nuevo hoy en día (salvo en algunos casos en los que hay clientes que regalan su parque).

Hasta hace unos 5 años, el precio de un parque infantil suponía una inversión bastante fuerte. Hablamos de un periodo pre-crisis en el que se pagaban grandes cantidades por cualquier producto de ocio infantil que se adquiría. 

¿Cuáles eran los motivos? Basicamente los siguientes:

- Ausencia de un mercado competente. Existían pocas marcas comerciales que competiesen por la clientela
- Ausencia de productos de importación. El fenómeno de China no había entrado aún en este mercado.
- El nivel adquisitivo de quienes adquirían estos productos. Solían ser grandes empresarios o marcas comerciales punteras: Mc Donalds, Telepizza, Burguer Kings...

Explotó la burbuja inmobiliaria, llegó la crisis a España y afectó también al mundo del ocio infantil. Para hablar con propiedad siempre daré datos reales que proceden de mi experiencia personal. En 2008 adquirí un parque infantil de una marca conocida a nivel nacional (ahora de capa caída por no saber adaptarse a los nuevos tiempos). Sus medidas eran: 2,50m x 3,70m x 2,40m altura. Para que puedan ver el modelo adjunto la imagen:



Este parque me costó hace ahora 5 años la cantidad de 10.000 euros + IVA.  Tengo la factura y es demostrable. Al año quise ampliar 2 módulos el juego y me pidieron la cantidad de 3.500 euros + IVA, lo descarté por supuesto.

Como yo, mucha gente que tuvo que hipotecarse en su dia para abrir un negocio de este tipo, se vio en la necesidad de cerrar, por la crisis algunos o porque directamente se buscaron la vida en otros asuntos, como fue mi caso (pero yo sin abandonar el gremio). ¿Qué ocurre entonces?

Se produce un desajuste en el mercado... Por un lado está la bajada considerable del precio de los parques de bolas, baja el precio del material, las empresas dejan de tener márgenes tan grandes de beneficio para adaptarse al nuevo mercado más empobrecido y aparece el producto de importación de China que la mayoría de las empresas comercializan (se caracterizan por tener palmeras, animales, jungal, mundo marino, etc.) y que permite bajar aún más los precios.

Por otro lado nos encontramos a gente que como yo adquirió en época pre-crisis un parque por un precio desorbitado y que en época de crisis quiere vender. Evidentemente no lo quiere regalar y va a pedir por él el 50% de su valor real hace 5 años. 

¿Con qué nos encontramos?

Por un lado está el propietario que vende su parque al 50% de lo que le costó. Pongo mi ejemplo. Un parque de 2,50m x 3,70m sencillo, pongamos que en 5.000 euros (sin contar con los gastos adicionales de desmontaje, transporte, montaje, etc. que más adelante  hablaremos). 

Por otro lado, hoy en día un parque de 2,50m x 3,70m similar a este de la foto, de producción nacional, ojo, no importado, fabricado en España... te lo podemos ofrecer empresas baratas como la mía en 4.600 euros + IVA, con calidades incluso mejores (las protecciones plastificadas) y con todo incluido. Totalmente nuevo y certificado según UNE-EN 1176-1177.





Esto es justo lo que explica que hoy en día, un parque de segunda mano (excepto en pocos casos) sea más barato que uno nuevo.

OTROS CASOS DE VENTAS DE SEGUNDA MANO:

Tenemos los casos engañosos de "a mi es que me lo venden por 3.000 euros, pero me tengo que encargar de todo yo". Este es un gran error. Te hago las cuentas por encima para que veas que no interesa:

Coste del parque: 3000 euros

+ transporte de mercancia (200-500 euros)
+ desmontaje (300-500 euros)
+ montaje (800-1200 euros)
+ sustitución de elementos desgastados (bridas, suelo, paños de red, coquilla...) 500-1000 euros
+ certificación actualizada (te la emite la empresa que te hace el trabajo o 800-1200 euros por TÜV)

El parque te saldría puesto en tu local por: 4.800- 7.000 euros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario